Miraflores: lo que debes saber sobre las nuevas reglas de uso de estacionamientos públicos

Municipio dispuso un tiempo máximo de dos horas en Horario Ordinario y las sanciones para el uso de estaciones públicos. Aplicación será progresiva

Estacionamientos públicos en Miraflores tendrán un límite máximo de dos horas en Horario Ordinario. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

El municipio de Miraflores dispuso el tiempo máximo para el uso de los estacionamientos públicos y las sanciones correspondientes. Se trata de la ordenanza N°514/MM, aprobada por el Concejo Municipal, y que fue publicada en el diario El Peruano.

Para esta norma se consideró que las vías principales del distrito se encuentran saturadas de vehículos. Los trabajadores de oficinas de entidades particulares y públicas los estacionan en zonas no adecuadas como zonas rígidas, en doble fila en vías de doble sentido, generando congestionamiento.

Además, conforme a lo recomendado por la Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, esta situación estaba atentando contra el medio ambiente con emisiones sonoras y de gases contaminantes, y provocando el deterioro del ornato, la obstrucción al ingreso o salida de las propiedades de los vecinos, por lo que propone.

- Horarios y usos -
La ordenanza municipal establece dos tipos de horarios para los conductores y el uso de los estacionamientos. Se señala al Horario Ordinario, que establece el uso de estacionamientos entre las 9:00 y las 20:00 del día. Por otro lado, también se establece el Horario Extendido, que va desde las 20:00 hasta las 9:00 de la mañana.

HorarioTiempo máximo de uso

Lunes a sábadoHorario Ordinario
(9:00 – 20:00)2 horasHorario Extendido 
(20:00 – 9:00)10 horasDomingos y feriadosNo se aplicará el límite máximo de permanencia

En función a este horario se determinó el tiempo máximo de uso de lunes a sábado. Es así que para el Horario Ordinario, el tiempo máximo permitido de permanencia de un vehículo será de dos
(02) horas. Para el Horario Extendido, el tiempo máximo permitido de permanencia de un vehículo será de diez (10) horas. 

En el caso de los domingos y feriados no se aplicará las medidas de restricción. Por otro lado, para todos los horarios se aplicará 15 minutos de tolerancia para el retiro del vehículo.

ExcepciónDurante el Horario Ordinario, los conductores y/o propietarios de vehículos tendrán permitido el estacionamiento temporal en las vías locales por el tiempo límite máximo de tres (03) horas, siempre que se corrobore que son vecinos del distrito de Miraflores. De incumplir estos tiempos, los vecinos serán pasibles de ser sancionados como consecuencia de un procedimiento administrativo sancionador y sus unidades serán conducidas al depósito municipal.

- Uso y sanciones -
​Los conductores deberán contar con un ticket de control al estacionar su vehículo. Esto le será entregado por personal del municipio. El tiempo de permanencia será controlado por un Inspector de Tránsito quien comunicará el presunto incumplimiento de la norma.

Según la ordenanza, se incorporará a la Tabla de Infracciones y Sanciones Administrativas la infracción que sanciona estacionar el vehículo motorizado, incumpliendo las disposiciones en materia de uso y horario no autorizado. Se trata de una falta calificada como Muy Grave y que se sanciona con el internamiento del vehículo.

Tanto la Policía Nacional, las Fuerzas Armas, el Cuerpo de Bomberos , las ambulancias, vehículos oficiales, los vehículos manejados por personas con discapacidad (conforme a ley), tiene excepción con esta norma.

- Saturados -
El municipio miraflorino informó a este Diario que actualmente el distrito se encuentra saturado y al día se genera 60 mil viaje y se recibe más de 300 mil viajes. En ese sentido, hay una flota de 5.400 vehículos que se estacionan en vías públicas, a pesar de que este cuenta con alrededor de 1.650 espacios de estacionamiento público.

Esta situación hace que se tengan que aplicar medidas de uso en los estacionamientos que serán aplicadas de manera progresiva y por etapas. Esto se realizará en vías modelo, de prioridad comercial, para no generar impactos impedíamos en las zonas residenciales.

El alcalde Luis Molina cuenta con un plazo máximo de 60 días calendarios para aprobar el Plan de Implementación Progresiva que dispondrá las vías en las que se ejecutará dicha ordenanza. 

Fuente:

https://elcomercio.pe/lima/transporte/miraflores-debes-nuevas-reglas-estacionamiento-noticia-ecpm-631407


Publicado 20 de julio de 2019