Estos son los lugares dónde está prohibido estacionar tu vehículo

Si te estacionas en zonas prohibidas en la ciudad de Lima, tu vehículo será llevado al depósito y pagarás una multa

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, estáprohibidoestacionarse en lugares donde hay señales que lo prohíben.  Lamentablemente, en el día a día, se registra que los conductores no respetan y se estacionan, por ejemplo, frente a las puertas de los garages.

Antes de mencionarte los lugares prohibidos para estacionar, debes recordar que, de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, un vehículo se encuentra estacionado cuando está detenido "con o sin conductor" en la vía pública por un tiempo mayor al necesario para dejar o recibir pasajeros o algún tipo de carga.  Según el artículo 2015, está prohibido que los conductores estacionen en los siguientes casos:

  • En lugares donde hayan señales que lo prohíban.
  • Sobre las aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas minusválidas.
  • Frente a entradas de garajes y estacionamientos públicos o a la salida de una vía privada.
  • En doble fila, respecto a otros vehículos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera.
  • Al costado, antes o después de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos que se realicen en la calzada.
  • Dentro de una intersección.
  • Frente a recintos militares y policiales.
  • En las curvas, puentes túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel o a desnivel, cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril.
  • A menos de 10 metros de un paso peatonal o una intersección.
  • En cualquier lugar que afecte le operatividad del servicio público de transporte de pasajeros o de carga, la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.
  • En lugares autorizados por más tiempo del permitido oficialmente.  Si el tiempo es mayor a 48 horas, se considera "abandono del vehículo" y este podría ser llevado al depósito.

Es importante que conozcas esta información, ya que por estacionar en una zona prohibida, tu vehículo puede ser llevado al depósito y para retirarlo, deberás pagar una multa que puede estar entre el 10 y 20% del valor de una UIT (S/4,150), esto dependerá de la municipalidad.

Los espacios prohibidosestán demarcados con una línea continua de color "sólido amarillo" en el sardinel, mientras tanto, los estacionamientos de vía pública están señalados con línea blanca.

"Si no está pintado, el usuario no va a saber si está restringido o no. Las autoridades deben remarcar claramente con pintura amarilla y una señal vertical que está prohibido estacionar ahí", señaló Luis Quispe Candia, presidente de laONGLuz Ámbar al portal Perú 21..

Fuente: https://www.americatv.com.pe/noticias/util-e-interesante/donde-esta-prohibido-estacionar-peru-n355536


Publicado September 20, 2019